X

Artículos de Interés



¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, mientras que pérdida gestacional recurrente implica la capacidad de lograr concepciones pero no hijos viables. La infertilidad se denomina primaria cuando nunca se logró un embarazo y secundaria cuando hubo embarazos previos.



1. FACTOR CERVICAL
Incidencia del 5-10%

El cérvix (cuello del útero) desempeña importantes funciones en reproducción, aunque no existe una correlación directa entre la gravedad de su patología y la disminución de la fertilidad, puesto que, a menos que exista agenesia (ausencia) del mismo, no es un factor absoluto en la causa de la infertilidad. Generalmente puede intervenir como causa asociada con otras causas de infertilidad. Por su localización anatómica, es fácilmente accesible para estudio en sus diferentes modalidades y tratamiento.





2. FACTOR UTERINO
Incidencia del 5-10%

Dentro de las diferentes alteraciones del factor uterino podemos encontrar las siguientes:

Alteraciones anatómicas congénitas: se calcula que se presenta de1 a 2 por 1000 mujeres fértiles normales; sin embargo, varía entre el 2 al 6% en mujeres a las que se les realizan procedimientos como la histeroscopia (estudio en donde se observa el interior del útero a través de una cámara).

Alteraciones a nivel del endometrio: entre estas se encuentran los procesos infecciosos agudos y crónicos (endometritis infecciosa), hiperplasia endometrial (engrosamiento anormal del endometrio) sea difuso o focal como los pólipos que según sea su localización y tamaño podrían contribuir al estado de infertilidad o aborto. 

Adherencia o sinequias: Estas lesiones son bandas de tejido fibromuscular, de extensión variable, que se llegan a producir al interior de la cavidad del útero generalmente posterior a legrados por abortos, en especial si son sépticos (infectados) o provocados o por aborto fallido.

También se presentan después de partos o cesáreas, más si se complican con infecciones, extracción manual de la placenta, miomectomías (cirugía para eliminar miomas), endometritis (inflamación 2ria a infección del endometrio), etc.

Llegando a producirse síntomas muy variables dependiendo de la severidad del caso que pueden ir desde una oligomenorrea (menstruación menor a 2 dias) hasta la amenorrea (suspensión de la menstruación)

Miomas uterinos: son los tumores uterinos sólidos más frecuentes en la mujer, su incidencia es mayor después de los 30 años de edad, más comunes en la raza negra, puede haber cierta predisposición familiar en su aparición, por lo que se apoya la participación genética.

De acuerdo a su localización tradicionalmente se les clasifica en subserosos, intramurales y submucosos, siendo estos últimos los más asociados a cuadro clínicos como aumento en la duración y cantidad del sangrado menstrual así como en casos de infertilidad.





3. FACTOR TUBÁRICO (TROMPAS)
Incidencia del 25-40%

Las alteraciones a nivel de las trompas o salpinges pueden darse al interior  o al exterior (adherencias hacia otros órganos) de estas, provocando la imposibilidad de que el espermatozoide y el ovulo se encuentren y suceda la fecundación. La obstrucción distal constituye cerca del 80% de los trastornos tubarios, frecuentemente secundaria a cirugía, infección y endometriosis. La obstrucción proximal se debe a infección como causa principal, seguida de endometriosis y cirugía uterina.

El Hidrosálpinx  que se define  como la acumulación de líquido anormal al interior de la trompa, secundario a la obstrucción distal de ésta, además de ser una causa de infertilidad producen un efecto negativo en los resultados de la fertilización in vitro,  provocando menores tasas de embarazos clínicos. 





4. FACTOR ENDÓCRINO-OVÁRICO
Incidencia del 25-30%

Cuando la paciente presenta ciclos menstruales regulares (28±7 días) podemos decir que clínicamente es una paciente que está ovulando, podemos corroborar la ovulación de forma indirecta a través del estudio de niveles de progesterona sérica en el día 21 del ciclo o por seguimiento folicular a través de ultrasonido vaginal.

Cuando la paciente presenta ciclos irregulares, es a través de la historia clínica, exploración física, estudios hormonales y de imagen como podemos llegar a determinar la  patología que induzcan la situación irregular del ciclo y a través de la corrección del problema favorecer el adecuado funcionamiento de los procesos hormonales que conllevan a la ovulación.



5. FACTOR MASCULINO
Incidencia del 25-50%

En infertilidad se denomina factor masculino anormal cualquier causa o causas que radiquen en el hombre que estén imposibilitando la obtención del embarazo.

Una barrera que impide la ayuda a los hombres con problemas de infertilidad es la percepción errónea de que la capacidad de procrear está íntimamente ligada a su virilidad o potencia sexual, e incluso a su orientación se­xual. Descubrir problemas de fertilidad les representa una amenaza a su mas­culinidad, temor a no poder cumplir su papel dentro de la pareja, por lo que es frecuente su inasistencia a la consulta o a que se rehúsen a practicarse exámenes con diferentes pretextos.

La prevalencia de la infertilidad masculina está aumentando por múltiples factores como contaminación ambiental, hormonas o anabólicos en alimentos de origen animal y vegetal, nuevos agentes de transmisión sexual, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, obesidad, la tendencia a posponer embarazos para edades avanzadas.

Una historia clínica cuidadosa, completa y orientada es indispensable. Debe incluir la historia sexual, marital, médica, quirúrgica, familiar, ocupacional y un examen físico integral y del aparato genital.

Es importante distinguir las causas potencialmente tratables de las no tratables:

Causas potencialmente tratables:

• Criptorquidia (falta de descenso de los testículos)
• Varicocele (venas dilatadas en la región de los testículos)
• Obstrucciones (congénitas o adquiridas)
• Infecciones, disfunción­ eréctil (incapacidad de mantener una erección)
• Hipogonadismo hipogonadotrópico (falta de producción de hormonas desde el cerebro para que funcionen los testículos)
• Problemas inmunológicos, alteraciones en las relaciones sexuales, hiperprolactinemia (incremento anormal de la prolactina)
• Daño al testiculo por medicamentos, drogas o radiaciones.

Causas no tratables:

• Anorquidia bilateral (ausencia de testículos)
• Aplasia (carencia total) de células germinales
• Insuficiencia testicular primaria
Anomalías cromosómicas y enfermedades



6. FACTOR INMUNOLÓGICO
Incidencia del 25-30%

Se sospecha en el varón cuando en ausencia de infecciones seminales demostrables, exista una tendencia exacerbada a la aglutinación de espermatozoides (mayor del 50%) en el estudio de semen. 

Antes de considerar el diagnóstico de infertilidad de origen no determinado se debe solicitar anticuerpos antiespermatozoides IgG e IgM en suero o en moco cervical.


Archivo



  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • Miomas Gigantes

    Miomas Gigantes

    Caso de mujer con miomas gigantes que le han provocado infertilidad, en el siguiente video se observa el manejo quirúrgico y el logro de un embarazo gemelar a través de fertilización in vitro.
  • Tabique uterino

    Tabique uterino

    El tabique uterino es una malformación congénita (desde el nacimiento), siendo la anomalía del útero más frecuente con una frecuencia del 55%, además esta malformación esta asociada con el peor result...
  • Istmocele

    Istmocele

    Es un defecto en la cicatrización a nivel de la cesárea que se observa por medio del ultrasonido vaginal, suele tener forma triangular y presenta como síntoma más frecuente el manchado café posterior ...
  • Istmocele

    Istmocele

    Es un defecto en la cicatrización a nivel de la cesárea que se observa por medio del ultrasonido vaginal, suele tener forma triangular y presenta como síntoma más frecuente el manchado café posterior ...
  • Diagnóstico de la pareja infértil

    Diagnóstico de la pareja infértil

    La infertilidad es un problema de pareja, lo que implica un protocolo de estudio de ambos cónyuges, de forma integral, organizada y humana, teniendo como objetivo descubrir la causa o causas de la inf...
  • ¿Qué es el aborto recurrente?

    ¿Qué es el aborto recurrente?

    El aborto recurrente, conocido como Pérdida Gestional Recurrente (PGR), es cuando la paciente presenta 3 o más perdidas consecutivas de embarazos clínicos reconocidos antes de las 20 semanas de gestac...